Fascinantes e incongruentes.

España es un país digno de fascinación. Para los de dentro y los de fuera. Pero generalmente, son estos últimos, los “no-españoles”, los que desarrollan relaciones de amor y deseo con nuestra tierra, mientras que a nosotros solamente nos queda la decepción y el desencanto. Como el sentimiento que sentimos hacia un hijo, un hermano o un amante en el que confiamos y nos traiciona. Pero que, precisamente por el vínculo que nos ha unido, tendemos a perdonar y, aun más, a olvidar y volver a querer.

Pero España no deja de ser un país, una simple extensión de tierra. Y una vez más, en este caso no debería importar el continente, sino el contenido. Y este contenido son los españoles, que sí que merecen el calificativo de fascinantes. Fascinantes e incongruentes, a partes iguales.

reflection

¿Y por qué me fascinan los españoles, comparados con otras nacionalidades? Por su inmensa voluntad de ayudar. De manera desinteresada, comprometida y sin esperar nada a cambio. A los españoles “nos sale sólo”. Sólo hay que observar cuando un español se va a vivir al extranjero y nada más llegar empieza a encontrarse, sorprendido, con manos amigas de gente de su tierra que se ofrecen a darle la bienvenida. Simples conocidos que quieren ayudarle porque sí, porque ellos han estado en esa situación antes y se acuerdan de cómo se han sentido. La verdad es que no sabría decir si es debido a nuestra educación, nuestros valores o nuestro sentimiento de pertenencia a una comunidad. Pero más de una vez, de labios extranjeros, he escuchado la frase de “el español, es que de bueno, es tonto”. A lo que a mí me gusta contestar: “El español, de bueno, va a ser capaz de cambiar el mundo”. ¿No te lo crees?

1 – Protagonizamos revoluciones pacíficas con repercusión mundial.

 sparkler

Y como ejemplo, el 15M. Movimiento que cruzó las fronteras de nuestro país para pasar a conocerse como Spanish Revolution en gran parte del globo. El 15M es una protesta que no surgió por una determinada ideología. El 15M surgió por un país que estaba indignado por la indiferencia de los políticos ante la situación de su gente. Por habitantes que, estando hartos de ver a gente sufrir sin que nadie les prestara ayuda, decidieron hacer ruido para ayudar.

En esta revolución pacífica se dieron la mano gente que nunca se hubiese cruzado de otro modo: intelectuales conocedores del mundo político, jóvenes que hasta ese momento no habían prestado interés por el sistema gubernamental y amas de casa preparadas, no sólo para sacar adelante a su familia, sino a todas las familias del país.

Y todo esto, con un fundamento y comportamiento pacífico. Y entendido y compartido por todos: dos años más tarde de la revolución, en mayo de 2013, un sondeo exponía que el 78% de los ciudadanos aseguraban que los indignados tienen razón en lo que dicen, mientras que solamente un 4% tenía dudas sobre los motivos de la propuesta (*Fuente: http://creativekatarsis.com/movimiento-15-m/).

2 – Somos comprometidos.

sun

Y demostramos las ganas de llevar a cabo las acciones para conseguir aquello en lo que creemos. De hecho, el movimiento del 15M culminó con la creación de diversos proyectos que ayudaron a gente. Por ejemplo, se evitó el cierre de centros de salud, se impulsaron diversas investigaciones por corrupción y se evitaron numerosos desahucios.

Pero lo que más me fascinó fue la creación de una organización con unos principios tan sólidos y unas ganas de trabajar tan grandes que a los políticos se les debería de caer la cara de vergüenza: los yayoflautas (conocidos también como iai@flautas). Este colectivo se creó en los comienzos del 15M, cuando personas avanzadas en edad sentían rabia, indignación y deseo de ayudar, pero no era posible para ellos acampar día tras día en una plaza (*Fuente: http://www.iaioflautas.org/). Y decidieron organizarse para luchar con el objetivo de que sus nietos no tuvieses que enfrentarse a peores condiciones que las que sufrieron ellos. Amor en la forma más pura de la palabra.

Y habiendo pasado una vida entera trabajando para sacar a su familia y país adelante, se plantaron ante los que nos gobiernan, diciendo que ya era suficiente. Y, una vez más, en su comportamiento quedó visible la manera pacífica, educada, carismática, optimista e incluso con sentido del humor que caracteriza a estos determinados españoles tan fascinantes.

Comenzaron sus “travesuras” ocupando diversas sedes del gobierno y otros grupos financieros. “Travesuras” fue un término acuñado por ellos mismos, ya que afirman: “Nosotros no tenemos que ponernos agresivos o cabrearnos. Son ellos, los culpables, a los que deberíamos hacer enfadar”. Palabras dignas de un colectivo educado, sabio y con experiencia que nuestros dirigentes deberían escuchar.

Pero ante todo, son un colectivo inspirador; y para muestra, la cita de uno de sus miembros: “Si yo, con 70 años, puedo hacer esto, ¿de qué no va a ser capaz una persona de 30?”

3 – Tenemos la tasa de donantes de órganos más alta del mundo.

flowers

En 2014 volvimos a batir el record mundial, con 36 donantes por cada millón de personas (*Fuente: 20 minutos, http://www.20minutos.es/noticia/2344936/0/espana/record-trasplantes/2014/). Y de hecho es considerablemente más alta que la media europea, que está situada en 19 donantes por cada millón de personas.

Ayuda comprometida y desinteresada para salvar vidas de personas a las que no conocemos. Por encima de cualquier otro país del mundo. Esto sí que es algo por lo que sentirnos orgullosos.

Pero hay otra palabra que acompaña a “fascinantes” en la definición de los españoles. Y esa palabra es “incongruentes”. ¿Que por qué?

1 – Porque se nos va la fuerza por la boca.

Porque mientras los indignados salían a la calle en mayo de 2011, las Elecciones Generales de noviembre del mismo año se cerraban con mayoría absoluta de los mismos. Y no sólo eso, sino que la participación descendía un 2%: de 73,85% en 2008 a 71,69%.

Es decir, que fuimos capaces de identificar el problema, comenzar una revolución, desarrollar los proyectos, pero no supimos, o quisimos, ponerle remedio.

2 – Porque no queremos reconocer nuestros errores.

“Porque si yo toda la vida lo he hecho así… ¿cómo voy a cambiar mi forma de hacer las cosas ahora?”. Es uno de los pensamientos más frecuentes del ser humano, que impide en muchas situaciones la innovación y desarrollo de nuevas ideas. Como un muro contra el que se chocan una y otra vez los más jóvenes, que llegan con una visión fresca, esperanza y motivación y se tienen que enfrentar a todos ellos que ya estaban allí antes.

Pero además de resistentes a los cambios, los españoles somos orgullosos. Y no nos gusta reconocer que en el pasado nos hemos equivocado con nuestra elección. De esa manera, preferimos seguir confiando y apoyando a alguien, incluso aunque nos haya tratado mal, mentido, robado y estafado, que reconocer que hemos cometido un error. Y, por medio a parecer poco listos, dejamos que nos tomen por tontos. Y como tontos que somos, volvemos a repetir los mismos errores.

3 – Porque olvidamos muy pronto.

Como parte de nuestro carácter amigable y conciliador, valoramos el hecho de emplear energía en crear un ambiente agradable en el que la gente se sienta cómoda, para así poder trabajar juntos. Sin embargo, una consecuencia de esto es que tendemos a evitar el conflicto. Y olvidamos aquello por lo que tanto luchamos unos años atrás. Y pensamos que, total, lo que está en nuestra mano es poco, y la acción de una sola persona, ¿de qué va a servir?

Y aun así, día tras día, los españoles seguimos trabajando duro como sólo nosotros sabemos. Ayudándonos, porque sabemos que es lo correcto. E ilusionándonos, porque tenemos la pasión en la sangre.

Pero, ¿dejaremos de soñar para pasar a la acción y cambiar el mundo algún día?

seville

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s